
EL ALFA ROMEO TIPO 512. EL MONOPLAZA QUE DEBERÍA HABER GANADO EL PRIMER MUNDIAL DE F1
27/11/2025
55 AÑOS DEL LANCIA STRATOS ZERO. EL PROTOTIPO ORIGINAL DEL LANCIA STRATOS
11/12/2025El mundial de F1 de 2025 ha llegado a la última carrera de la mejor manera posible, con tres pilotos diferentes con opciones matemáticas de hacerse con el título. Aunque Lando Norris lo tiene bien para lograr su primer título mundial, nada está garantizado, y menos viendo lo sucedido durante esta segunda mitad de la temporada. Por quinta vez en la historia del Gran Circo, el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi será el escenario en el que se decida el título de pilotos, así que es un buen momento para investigar y hablar sobre lo que pasó en las cuatro ocasiones anteriores en las que se decidió el título aquí ¿En qué años fueron? ¿Qué candidatos tenían opciones de título? ¿Quién fue el campeón en cada caso? Pues de esto vamos a hablar en el post de esta semana ¡Arrancamos!
2010. UN DUELO A CUATRO
Pese a que 2007 fue el último año anterior a 2025 en el que se llegó a la última carrera con tres pilotos jugándose el título, en 2010 llegó a haber hasta cuatro candidatos peleando por la corona formulera. Abu Dhabi entró como GP del Mundial de F1 en 2009. Con los ricos petrodólares, este sería el nuevo escenario del fin del mundial, pero Button ganó con el Brawn GP en la carrera anterior en Brasil. En 2010, Abu Dhabi sería el escenario del título de 2010, pero con un final muy amargo para los aficionados españoles.

Jenson Button a los mandos del Brawn GP BGP001 durante la edición inaugural del GP de Abu Dhabi de 2009 (Creative Commons)
Con el cambio del sistema de puntuación actual en 2010, lo cierto es que fue todo un acierto. El Mundial estuvo muy igualado y se llegó a la carrera final con el Ferrari de Fernando Alonso liderando el mundial. Mark Webber, de Red Bull segundo, Vettel con el otro Red Bull tercero, y Hamilton cuarto con el McLaren. Menos de 25 puntos entre los cuatro. Alonso lo tenía mejor que nadie para lograr el título. Subiendo al podio era campeón. En clasificación, el español no falló y salió tercero, con Vettel en la pole y su máximo rival Webber por detrás.

Fernando Alonso con el Ferrari F10 2010 en Abu Dhabi (Creative Commons)
Alonso solo hubiera necesitado una carrera previsible y aburrida para ganar, pero fue todo lo contrario. Una salida de Safety Car alteró todas las estrategias, haciendo que Ferrari cometiera un error de campeonato al morder el señuelo de Red Bull. Los energizados sacrificaron a Webber, para que Vettel fuera el campeón. Alonso quedó atrás del Renault de Vitaly Petrov y acabó siendo séptimo. Con la victoria de Vettel, el alemán logró su primer título de pilotos, al igual que Red Bull, después de debutar en F1 solo cinco años antes cuando compraron al equipo Jaguar.

Con el RB6, Sebastian Vettel se llevó su primer título de F1 en el GP de Abu Dhabi de 2010 (Creative Commons)
2014. EL PRIMER MUNDIAL HÍBRIDO Y CON DOBLE PUNTUACIÓN
2014 fue el inicio de un nuevo ciclo en términos de motores. Se abandonaron los V8 atmosféricos, para pasar a tener las actuales unidades de potencia V6 Turbo híbridos, dando inicio a este tipo de tecnología en la F1. Esto hizo que Mercedes acertara mejor que nadie con los motores de la nueva normativa, provocando que Mercedes y los equipos motorizados por Mercedes (Williams y Force India) dieran un salto increíble en rendimiento. Sin embargo, Mercedes era tan superior que Nico Rosberg y Lewis Hamilton fueron los únicos candidatos reales al título al conducir el mismo coche, recordando a la era de Senna y Prost en McLaren de finales de los 80.
Abu Dhabi cerraba el mundial de 2014 con una particularidad que no se ha vuelto a repetir. La última prueba del mundial puntuaba el doble, es decir, 50 puntos para el ganador y no 25. Eso provocó que los dos pilotos de Mercedes pudieran luchar por el título. Con 17 puntos de diferencia, Hamilton lo hubiera tenido fácil para ganar, pero con la puntuación doble, el británico no podía bajar la guardia. Nico Rosberg tuvo la mala fortuna de tener una avería mecánica y se retiró de la carrera, dejando vía libre a Hamilton para ganar el título independientemente de lo que hiciera. El inglés no falló, ganó la carrera y logró su segundo título de pilotos tras el de 2008.

Lewis Hamilton celebrando su segundo título conseguido en el GP de Abu Dhabi 2014 (F1 Fansite)
2016. ROSBERG. LA SEGUNDA FAMILIA CON PADRE E HIJO CAMPEONES
Rosberg tuvo la espina clavada de perder el mundial contra Hamiton en 2014. En 2015 perdió nuevamente, pero con varias carreras de antelación. Pero 2016 fue su año. Rosberg llegó a Abu Dhabi 2016 con la posibilidad de ganar el título. Si Hamilton ganaba, tenía el alemán que quedar dentro del podio para ser campeón. Rosberg fue a lo seguro, se quedó detrás de Hamilton y dejó que el inglés se llevara la victoria de la carrera. Con su segundo puesto, Rosberg consiguió ser el segundo hijo de campeón del Mundo (Keke Rosberg-1982) en ser también campeón. Graham Hill y Damon Hill fueron los primeros padre-hijo campeones. Al ver lo fuerte que fue Hamilton y lo que le costó vencerle, el alemán anunció su retirada de la F1 tan solo cinco días después de proclamarse campeón. Esta fue la primera vez desde Alain Prost en 1993 que un piloto abandonaba de manera definitiva la F1 tras una temporada en la que se proclamó campeón.

Nico Rosberg celebrando el título conseguido con Mercedes en 2016 (Marca)
2021. UN FIN DE CICLO Y UN FINAL DE TEMPORADA DE PELÍCULA
2021 debería de haber sido el inicio del ciclo de los coches actuales. Pero con la pandemia, se retrasó una temporada la llegada de los nuevos monoplazas. Esta decisión acabó siendo el mayor de los aciertos. Ya que si una norma técnica dura muchos años, se da tiempo a que un equipo alcance al dominador. Esto fue lo que representó la temporada 2021. Max Verstappen tuvo con el Red Bull un coche capaz de plantar cara y poner fin al dominio de Mercedes, que lo habían ganado absolutamente todo en la era híbrida hasta ese año. El mundial estuvo tan apretado que se llegó a la carrera final de Abu Dhabi con Hamilton y Verstappen empatados a puntos. Dicho de otra manera, el que quedara delante del otro era el campeón. El único precedente fue 1974, cuando Fittipaldi con el McLaren y Regazzoni con el Ferrari llegaron también empatados, con el brasileño como campeón.

Con el McLaren M23 de 1974, Emerson Fittipaldi se convirtió en el primer piloto en ser campeón de F1 después de llegar con su rival (Clay Regazzoni) empatado a puntos a la última carrera (Wheelsage)
La carrera estaba encarrilada para que Hamilton ganara su octavo título mundial y superara a Michael Schumacher como el piloto en solitario con más títulos de la F1. Sin embargo un accidente del Williams del canadiense Nicholas Latifi a pocas vueltas del final obligó a sacar el Safety Car. Verstappen aprovechó para poner neumáticos blandos nuevos y Hamilton siguió en pista con los duros usados. Esta maniobra fue clave, ya que en la relanzada durante la última vuelta, Max Verstappen pasó a Lewis Hamilton, logrando así el neerlandés el primero de sus cuatro títulos mundiales.

El adelantamiento que decidió el título de 2021 a favor de Max Verstappen (Grande Premio)
2025 ¿EL PRIMERO DE NORRIS O PIATRI O EL QUINTO DE MAX?
Por quinta vez, Abu Dhabi será el juez del mundial ¿Tendremos el primer título de uno de los dos pilotos de McLaren? ¿O pondrá Max Verstappen la guinda del pastel a este ciclo de la F1 con su quinto mundial consecutivo? La respuesta dentro de tres días…





