
LOS LANZAMIENTOS MÁS INTERESANTES EN EL MERCADO DURANTE OTOÑO DE 2025
20/11/2025
LOS MUNDIALES DE FÓRMULA 1 DECIDIDOS EN ABU DHABI
04/12/2025Ya hemos hablado a lo largo de este año del primer Mundial de F1 que tuvo lugar hace 75 años, en 1950. Alfa Romeo se paseó en el primer campeonato del Mundo con el Alfetta 158, un coche de 1938 que fue escondido durante la II Guerra Mundial, que sobrevivió y que tuvo una segunda vida que fue cuando se inmortal. Pero ¿Qué pasaría si os dijésemos que debería de haber sido otro coche el que debería haber usado Alfa Romeo para el primer Mundial de F1? De eso trataremos en el post de esta semana. Haremos una clase de historia alternativa y os contaremos todos los detalles que se conocen acerca del coche que debería haber ganado el primer Mundial de F1, el Alfa Romeo Tipo 512. A continuación veremos su diseño, sus especificaciones técnicas, las razones que hicieron que este proyecto fue archivado y en qué lugar del mundo se puede contemplar esta rareza formulera que nunca llegó a competir.
UN MONOPLAZA SECUNDARIO CREADO PARA LA TEMPORADA 1940 DEL CAMPEONATO EUROPEO DE PILOTOS
Antes de la creación de la Fórmula 1 moderna en 1950 por parte de la FIA, existieron dos certámenes antes de la II Guerra Mundial organizadas por la propia FIA (llamada AIACR antes de la Guerra) que sirvieron de antecedentes al Gran Circo. El primero de ellos fue el Campeonato del Mundo de Fabricantes (1925-1927) y el segundo fue el Campeonato Europeo de Pilotos (1931-1939). En este segundo certamen, Alfa Romeo dominó las primeras temporadas, pero la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania trajo consigo subvenciones estatales para fabricantes alemanes que provocó el inicio del dominio de las Flechas Plateadas (Mercedes-Benz y Auto Union, actual Audi) en las carreras.

Con el Tipo B, Alfa Romeo se llevó el título de 1932 de la mano de Tazio Nuvolari (Wheelsage)
Alfa Romeo se quedó obsoleto con sus monoplazas Tipo B o también conocidos como P3, por lo que tocaba crear un nuevo monoplaza para plantar cara a los germanos. Para la categoría principal construyeron el 308, un coche que no estuvo a la altura de los alemanes, y para la categoría de plata de monoplazas, conocida como Voiturette (la F2 de la época), crearon un nuevo vehículo para suceder al Alfetta 158 en dicha categoría menor, el Tipo 512, que es el modelo que nos interesa hoy.

Alfa Romeo Tipo 308 de 1938 (Wheelsage)
Alfa Romeo empezó a diseñar este vehículo para la temporada 1940 del Campeonato Europeo de pilotos. Por desgracia, el estallido de la Segunda Guerra Mundial tras la invasión Nazi de Polonia el 1 de septiembre de 1939 hizo que todas las competiciones automovilísticas se pararan. De hecho, la edición de 1939 del Campeonato Europeo de pilotos se paralizó y no llegó ni a terminarse ni a otorgarse el título de manera oficial a ningún piloto. Alfa Romeo siguió adelante con el desarrollo del Tipo 512, ya que Mussolini no entró en la Guerra del lado de la Alemania Nazi hasta ya entrado 1940, por lo que algunas carreras italianas de renombre como la Mille Miglia o el GP de Trípoli, en la actual Libia, se siguieron celebrando en 1940. Con este contexto, Alfa Romeo siguió adelante con la construcción de este nuevo monoplaza.

Frontal del Alfa Romeo Tipo 512 (Wheelsage)
UN DISEÑO HISPANO-ITALIANO
Lo más curioso de este coche es que el diseño corrió a cargo de dos ingenieros: el italiano Gioacchino Colombo, que había diseñado también el Alfetta 158 y el español Wilfredo Ricart, el futuro fundador de la marca Pegaso. Este coche, pese a no competir, fue el primer vehículo de competición de Alfa Romeo con motor central. Esto se debe a que el Dr. Ferdinand Porsche diseñó los Auto Union Type-C y Type-D con el motor colocado en la zona trasera y no delantera. Viendo los éxitos que tuvo este concepto en la pista, Alfa Romeo copió la idea con este monoplaza, ya que el Alfetta 158, su predecesor, era de motor delantero.

Vista trasera del Alfa Romeo Tipo 512 con su motor al descubierto (Wheelsage)
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El coche estaba equipado con un motor bóxer V12, de ahí parte del nombre, con dos sobrealimentadores tipo Roots. El motor tenía una carrera muy corta en comparación con otros monoplazas de Grand Prix de la época, tan solo 54,2 mm. La potencia total del vehículo era de 335 CV a 8.600 rpm. Su peso era de 710 kg y poseía una transmisión manual de 5 velocidades.

Dibujo con el esquema estructural del Alfa Romeo Tipo 512 (Wheelsage)
UN MODELO QUE NO COMPITIÓ, PERO QUE SÍ HIZO TESTS
El coche se llegó a construir y llegó a rodar. Se crearon dos unidades que se conservan en la actualidad en el Museo Storico de Alfa Romeo en Arese, una localidad que está muy cerca de Milán, ciudad de fundación de Alfa Romeo.

Una de las dos unidades fabricadas del Alfa Romeo Tipo 512 en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese, Italia (Creative Commons)
Se tiene constancia documental de que el 19 de junio de 1940 el piloto de pruebas de Alfa Romeo, Attilio Marinoni falleció mientras probaba una suspensión del 512 que fue instalada en una unidad del Alfetta 158. Más tarde, el 12 de septiembre de 1940, el Tipo 512 fue probado por primera vez por el piloto de pruebas jefe de Alfa Romeo, Consalvo Sanesi, un piloto que llegó a participar en la F1 moderna con la firma milanesa en sus dos primeras temporadas (1950-1951). A pesar de ser muy potente, el piloto reportó durante las pruebas que el manejo del coche no fue muy bueno al sobrevirar tanto por el hecho de contar con un motor trasero.

Consalo Sanesi, el primer piloto que rodó en un test con el Alfa Romeo Tipo 512 (Creative Commons)
El potencial de esta máquina nunca se llegará a conocer. Con la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial, este coche se dejó de desarrollar y falló en su intento de participar en Grandes Premios al cancelarse la edición de 1940 del Campeonato Europeo de Pilotos. El certamen nunca volvió a disputarse, pero su ente organizador, la AIACR, se transformó en la actual FIA en 1947, dos años después de acabar la guerra, y tenía nuevos planes en marcha.
EL SEGUNDO INTENTO FALLIDO DE METER EN PISTA AL TIPO 512
Cuando se anunció la creación de un nuevo Mundial de Pilotos para 1950, Alfa Romeo no dudó en competir. La idea original de la marca era la de recuperar el Tipo 512, desarrollarlo y haber formado parte del primer Mundial de F1, pero la falta de recursos económicos y de materiales tras el fin de la II Guerra Mundial hizo que Alfa Romeo tirara de su plan B, reciclar de una fábrica de quesos las unidades de los Alfetta 158 que escondieron y sobrevivieron a los bombardeos aliados durante la Guerra, y con ellos ganaron el primer Mundial de F1 de 1950 de la mano de Giuseppe Farina. Por lo que se puede decir que fue el Plan B más exitoso de la historia del automovilismo.

Con el cambio de planes, Nino Farina se proclamó el primer campeón de F1 con el Alfetta 158, un coche que para 1950 tenía 13 años de antigüedad (Wheelsage)
Es muy posible que la historia se hubiera escrito de la misma manera con el Tipo 512, ya que si con un coche obsoleto dominaron el Mundial de principio a fin, podrían haber hecho lo propio con el coche que estaba destinado a ser su sucesor. Por desgracia nunca lo sabremos, pero por fortuna, estas dos unidades del 512 que no corrieron nunca sí han llegado hasta nuestros días, y podemos verlas en Arese en el santuario dedicado a la historia de Alfa Romeo.





