
LOS MUNDIALES DE FÓRMULA 1 DECIDIDOS EN ABU DHABI
04/12/2025
COCHES DE CALLE LANZADOS EN 2025
18/12/2025El Lancia Stratos es uno de los coches más queridos de toda la historia, sobre todo, para aquellas personas que se consideran amantes de los rallies. Durante los 70 el Stratos consiguió grandes éxitos en el Campeonato del Mundo, pero en el post de esta semana no vamos a dedicarlo a hablar tanto historia del automovilismo, ni tampoco hablaremos de la versión de calle del Stratos, como sí del verdadero origen de este modelo. Hablaremos de su prototipo, el conocido como Lancia Stratos Zero. Acompáñanos para descubrir el verdadero origen de este icónico modelo con forma de cuña ¡Andiamo!
HISTORIA
El Stratos Zero fue un prototipo presentado por Lancia durante el Salón del Automóvil de Turín de 1970. El nombre de Stratos 0, es una referencia clara a la estratosfera, un gran guiño al contexto geopolítico y social en el que se creó este vehículo, ya que un año antes tuvo lugar el icónico acontecimiento en el que el ser humano pisó la luna y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en el máximo apogeo con la carrera espacial. Esto influenció en el sector automotriz. Cuando se creó este modelo, uno de los constructores del coche le llegó a recordar que era algo procedente de la estratosfera, de ahí que se le quedara el nombre.

Lancia Stratos Zero (Wheelsage)
Este prototipo fue la base para el Stratos HF, la versión que se usó en el Mundial de Rallies y el GT Stradale, la versión que llegó a comercializarse. El Lancia Stratos de carretera se produjo entre los años 1973 y 1978. Solo se produjeron alrededor de 500 unidades, 492 para ser más exactos. Equipó un motor Ferrari Dino 246 GT/GTS V6 de 2,4 litros con una potencia máxima de 190 CV.

Lancia Stratos, la versión de producción del Lancia Stratos Zero (Wheelsage)
DISEÑO Y FICHA TÉCNICA
El Lancia Stratos Zero fue desarrollado por el diseñador italiano Marcello Gandini, diseñador jefe del Gruppo Bertone. Como anécdota curiosa, Bertone utilizó como base para construir el coche un chasis de un Lancia Fulvia HF 1600 de rallies que se había accidentado.

Logotipo de Bertone, la empresa de diseño de carrocerías a la que Lancia le encargó la creación del Stratos Zero y del futuro Stratos de calle (Wheelsage)
La carrocería cupé de dos puertas presentaba una forma de cuña con un distintivo acabado en naranja, algo que choca con el modelo final de producción, que acabó adoptando el clásico rojo de los coches de carreras italianos. Las dimensiones del modelo eran bastante pequeñas. Presentaba una longitud de 3.580 mm de largo, por tan solo 840 mm de alto, un diseño bajísimo para lo que estamos todos acostumbrados a la hora de hablar de coches.

Con la vista frontal del Lancia Stratos Zero se puede apreciar la bajísima altura que tenía (Wheelsage)
Su diseño trapezoidal angular, futurista o incluso de película de ciencia ficción, fue muy aerodinámico para su tiempo. La carrocería estaba hecha en fibra de vidrio, tenía también una carrocería trasera fastback, un volante retráctil para facilitar el acceso a la cabina fruto de su baja altura, una puerta abatible en el parabrisas delantero y asientos tipo butaca integrados.

Con su apariencia espacial y esta vista rocosa de fondo, da la sensación de que parece una escena de una película de ciencia ficción en la que el coche está en la Luna (Wheelsage)
La instrumentación del Stratos Zero se encontraba en una pantalla de control digital, algo muy visionario para 1970. Su diseño aeronáutico fue inspirado en los aviones supersónicos de su tiempo.

El cuadro de mandos del Lancia Stratos Zero (Wheelsage)
El Lancia Stratos Zero contaba con un motor trasero transversal Lancia V4 de 1,6 litros (1.600 cc) derivado del motor que equipaba el Lancia Fulvia. Otorgaba una potencia máxima de 130 CV.

Detalle del motor del Stratos Zero (Wheelsage)
SU PARADERO ACTUAL
El prototipo original estuvo expuesto durante muchos años en el museo de Bertone en Italia, pero en el año 2011 el coche fue subastado en Italia pasando a manos privadas. Pese a que ahora ha pasado por diferentes dueños, afortunadamente se ha tenido un factor en común: no lo han utilizado para guardarlo siempre en un lugar fuera del alcance de los fans, sino que ha ido viajando a diferentes partes del mundo, siendo exhibido en diversos museos del automóvil de todo el mundo y en concursos de elegancia.

Lancia Stratos Zero expuesto en el Museo Bertone de Caprie, Italia, antes de pasar a manos privadas. Por desgracia el museo, ubicado cerca de Turín, cerró sus puertas en 2014 (Creative Commons)
Por ejemplo, se sabe que en 2023 el Lancia Stratos Zero fue filmado en una exhibición en Sankt Moritz, Suiza. El 18 de agosto de 2024, el Stratos Zero hizo acto de presencia en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en Monterrey, California. En este concurso participó en la categoría de Prototipos en forma de cuña, donde obtuvo el primer puesto. También fue uno de los cuatro aspirantes finalistas al premio Best in Show, el premio absoluto de todo el concurso. Aunque falló en obtener el máximo galardón, sí que consiguió otro premio, el Gran Turismo Award.

Lancia Stratos Zero durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2024 (GTPlanet)
Este premio especial es concedido cada año por el japonés Kazunori Yamauchi, el creador de la famosa saga de videojuegos de PlayStation Gran Turismo. Uno de los premios por ganar este galardón es el de aparecer en la propia saga de videojuegos Gran Turismo recreado con todo lujo de detalles. Teniendo en cuenta que este modelo todavía no ha sido añadido al juego en ninguna actualización, ya os avisamos de que antes o después, se añadirá y así se tendrá la oportunidad de conducir el prototipo original del Lancia Stratos, aunque sea de manera virtual.
El Lancia Stratos Zero sentó las bases de un modelo exótico, pero que fue muy querido por los fans del motor. La fama le llegó con el Mundial de Rallies, obteniendo con este modelo los títulos de Constructores de 1974, 1975 y 1976, y ganando con el italiano Sandro Munari el primer Campeonato de Pilotos en 1977, ya que desde 1973 hasta 1976, solo contaban las marcas y no los pilotos.

Lancia Stratos HF de Rally con los colores de la aerolínea Alitalia. Con él, Sandro Munari logró ser el primer piloto Campeón del Mundo de Rallies (WRC) en 1977 (Creative Commons)
Este modelo asentó las bases de la futura normativa de los Grupo B, que fueron prototipos monstruosos que compitieron en el WRC, pudiendo considerar al Stratos como un Grupo B primitivo. El Stratos pasó a la historia como uno de los modelos más representativos de Lancia, pero no hubiera sido posible sin la previa creación del prototipo Stratos Zero. Hoy, afortunadamente, puede aparecer esta unidad única en el mundo en una exposición temporal de un museo o en un concurso de elegancia ¿Quién sabe? A lo mejor lo acabas encontrando cuando menos te los esperas…





