
1812 KM QATAR 2025. EL DOMINIO DE TRES CAVALLINOS APLASTANTES
07/03/2025
30 ANIVERSARIO DEL FERRARI F50
20/03/2025¡La espera ha acabado! Este fin de semana vuelve la Fórmula 1. A diferencia de estas últimas temporadas, el arranque no tendrá lugar en Bahréin, sino que vuelve a ser en el Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia, devolviendo, aunque sea por esta temporada, la tradición de arrancar el Mundial en la tierra de los canguros y koalas. Esta temporada 2025, que coincide con el 75 aniversario del arranque del primer mundial en 1950, promete muchas emociones. Con el fin de ciclo reglamentario, la gran presentación conjunta en Londres del pasado mes, muchos debutantes o la llegada de Lewis Hamilton a la Scuderia Ferrari, hacen que este mundial tenga muchos alicientes para que sea inolvidable. Hoy vamos a dar una clase de historia, hablando sobre los dos circuitos que han acogido el GP de Australia de F1 y cuáles han sido las ediciones más memorables ¡Arrancamos!
AUSTRALIA. UN GRAN PREMIO CON MÁS TRADICIÓN DE LA QUE PARECE
Aunque el país más grande de Oceanía lleva en la Fórmula 1 desde la temporada 1985, lo cierto es que es un gran premio muy antiguo. Su verdadero origen se remonta al período de entreguerras, concretamente a 1928. Otro dato curioso a destacar de este Gran Premio, es que es, tras el Gran Premio de Francia, el Gran Premio con más sedes diferentes a lo largo de la historia. Antes de formar parte del Mundial de Fórmula 1, muchos circuitos alternaron la organización de este evento. Por ejemplo, se corrió en Mount Panorama, Longford, Southport, Sandown, Oran Park, Calder Park o incluso, Phillip Island, lugar que acoge en el presente el Gran premio de Australia del Mundial de Motociclismo y que acogió el primer GP de Australia de automovilismo allá por 1928. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos.

CIRCUITO CALLEJERO DE ADELAIDA. LA PRIMERA PISTA FORMULERA
1985 fue el semáforo verde del Gran Premio de Australia como prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1. Esta primera edición de Australia en el Mundial tuvo lugar en un circuito urbano conocido como el Circuito Callejero de Adelaida, que estaba situado en el parque East Parklands, un lugar adyacente al centro financiero de la ciudad que le daba el nombre al circuito. Poseía 3,7 km de longitud, 13 curvas y, para ser un circuito urbano, se alcanzaban velocidades bastante altas. Esta primera edición fue ganada por el Williams de Keke Rosberg, el campeón del Mundo de 1982 y padre de Nico Rosberg, también campeón del mundo.

El éxito de la carrera hizo que Adelaida se mantuviese en el calendario de manera ininterrumpida hasta 1995. Otro detalle curioso de este circuito, al contrario que pasa ahora con Albert Park, es que cerraba el Mundial, por lo que Adelaida ha pasado a la historia por haber sido un escenario de la F1 que ha proclamado a campeones del Mundo. En 1986, Nigel Mansell con su Williams lo tenía todo a su favor para llevarse el Mundial, pero un reventón de una de las ruedas traseras le hizo perder el título, que cayó en manos de Alain Prost. En 1991 ocurrió un detalle curioso, se celebró la carrera más corta de la historia de la F1, sin contar con el bochornoso GP de Bélgica de 2021. La lluvia que cayó en Adelaida en ese GP, provocó que la carrera fuera suspendida, haciendo que esta carrera durara solo 24 minutos. Fue ganada por Ayrton Senna.

1993 fue otra edición digna para la historia. Aunque no se decidió el título allí, el Circuito de Adelaida sí fue testigo de la última victoria y podio de Ayrton Senna en la Fórmula 1 antes de la tragedia de San Marino 1994 en Imola. 1994 fue el último año en el que el Circuito de Adelaida decidió el título de pilotos. El Benetton-Ford de Michael Schumacher y el Williams-Renault de Damon Hill, el hijo del campeón del Mundo, Graham Hill, se jugaban el título aquel día. En una polémica maniobra, Schumacher colisionó con el Williams de Hill y ambos tuvieron que abandonar, provocando que Schumacher fuera campeón al llegar a esta prueba con un punto de ventaja sobre Hill. Con esto El Káiser lograba el primero de sus siete títulos mundiales.

Por desgracia, Adelaida no tendría mucho más que decir en el Gran Circo, ya que durante los entrenamientos libres de la edición de 1995, el McLaren de Mika Hakkinen tuvo un accidente tan fuerte, que casi le costó la vida. Esto hizo que se cuestionara la seguridad del circuito e hizo que la sede del Gran Premio de Australia se trasladase a otro circuito callejero, al famoso Albert Park de la ciudad de Melbourne, lo que nos lleva a nuestro siguiente apartado.
ALBERT PARK STREET CIRCUIT, LA NUEVA CITA INAUGURAL DE LA F1
Con el cambio de sede del GP de Australia, también se cambió la carrera de posición en el calendario del Mundial. Ahora pasaría a ser la cita que abría la temporada. Como pasaba con Adelaida, el Gran Premio de Australia seguiría celebrándose en un circuito callejero y dentro de un parque público. Pero en esta ocasión, la pista rodearía un lago artificial. El nuevo circuito era más largo, con 5,3 km y 16 curvas.

En 1996, Damon Hill con el Williams-Renault, consiguió la victoria en la primera carrera formulera en Melborune. Jacques Villeneuve, hijo del famoso Gilles y compañero de Hill en Williams, debutó en F1 ese día y quedó segundo. Realizó la pole y por un problema de fiabilidad, perdió ritmo y se quedó sin ganar la carrera en su debut en el Gran Circo, algo que habría sido histórico.

La historia más triste de este GP tuvo lugar en la edición de 2001, cuando un accidente entre Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve, provocó la muerte de un comisario de pista. 2002 fue una de las ediciones más memorables de esta carrera. Michael Schumacher logró ganar la prueba, pero el piloto local Mark Webber, que debutaba ese día en la F1, logró sobrevivir a todo y colocó un humilde Minardi en 5ª posición.

2006 fue una edición muy especial para la afición española, ya que fue el año en el que Fernando Alonso consiguió la victoria con el mismo Renault R26 con el que lograría su segundo Mundial en Brasil venciendo al Ferrari de Michael Schumacher. Esta carrera también fue una gran carnicería, y donde el coche de seguridad (Safety Car) tuvo mucho trabajo al salir varias veces.

2008 fue también una edición loca al acabar solo 6 coches de 22. 2009 tuvo la anécdota de ser el GP donde un equipo lograba la victoria en su primera carrera, que fue el famoso Brawn GP, algo que no sucedía desde la victoria del Walter-Wolf en Argentina 1977. También tenemos el caso de 2014, que fue la primera carrera de la Fórmula 1 de la era híbrida, ganada por el Mercedes de Nico Rosberg. Hubo un paréntesis entre 2020 y 2021 al no poder disputarse la prueba por la pandemia del COVID-19. La edición más reciente, la de 2024, fue ganada por el Ferrari de Carlos Sainz Jr, siendo esta la segunda victoria española en Australia tras la de Alonso en 2006.

MARCAS Y PILOTOS MÁS EXITOSOS

Si sumamos las estadísticas de los Grandes Premios celebrados en Adelaida y Melbourne, el balance es el siguiente: Michael Schumacher es el piloto que más carreras ha ganado en Australia con un total de 4 victorias, seguido de Jenson Button y Sebastian Vettel con tres cada uno. Una anécdota curiosa es que Damon Hill es el único piloto de la historia de la F1 que ha ganado el GP de Australia en ambos circuitos: ganó tanto la carrera final de Adelaida en 1995 como la primera en Albert Park al año siguiente.
Damon Hill. El único piloto de la F1 en ganar el GP de Australia tanto en Adelaida como en Melborune (Creative Commons)
En estadísticas de marcas, McLaren y Ferrari están empatados en el primer puesto con 11 victorias cada uno. Williams completa el podio con 5 victorias. Mercedes tiene 4, Renault y Red Bull poseen 2, mientras que Benetton, Brawn GP y Lotus tienen una cada uno.

Como hemos visto, el GP de Australia no es una de las carreras de la Fórmula 1 con más tradición o historia, pero si ha tenido muchos momentos memorables para ganarse un hueco como uno de los imprescindibles del calendario ¿Habrá un piloto de la actual parrilla que gane por primera vez en Australia? ¿Veremos a Oscar Piastri darle la primera victoria en la F1 de un australiano frente a su público? ¿Se estrenará Lewis Hamilton con victoria en su primera carrera con Ferrari tal y como hizo Kimi Räikkönen en la edición de 2007? La respuesta en unos días.





