
MASERATI MC12. EL TRIDENTE MÁS PODEROSO DE ITALIA
31/07/2025
ÁLEX PALOU. UNA LEYENDA QUE NO PARA DE CRECER
14/08/2025El equipo Williams de F1 celebra en 2025 el 45 aniversario de su primer título de pilotos y de constructores. A lo largo de las décadas, la escudería de Grove ha logrado nueve títulos de constructores y siete de pilotos. En el post de esta semana, vamos a hacer un recopilatorio de los coches campeones que ha tenido esta escudería; hablaremos de cómo consiguieron dichos títulos y con qué pilotos ¡Arrancamos!
WILLIAMS FW07B 1980. EL PRIMER DOBLETE
Williams es de esos equipos que tuvieron un arranque meteórico en la Fórmula 1. El equipo fue fundado por Frank Williams y Patrick Head en 1977, aunque Frank Williams ya tuvo un equipo anterior en el Gran Circo con este nombre. En 1978 comenzaron a competir, y en 1979 consiguieron, de la mano del suizo Clay Regazoni, la primera victoria en Silverstone. Al año siguiente, en 1980, Williams logró el mayor objetivo posible, ganar tanto el título de constructores como el de pilotos, de la mano del australiano Alan Jones.

WILLIAMS FW07C 1981. TÍTULO DE CONSTRUCTORES GANADO Y TÍTULO DE PILOTOS “ROBADO”
En 1981 Jones era el campeón defensor, pero el argentino Carlos Reutemann iba con todo. Desde el principio de la temporada el equipo tenía claro que la prioridad era Jones, pero Reutemann desobedeció las órdenes del equipo. Esto hizo que el argentino llegase a la prueba final en Las Vegas con opciones de pelear el título contra el Brabham de Nelson Piquet. El título fue a parar al brasileño en una carrera en la que Bernie Ecclestone, jefe de Brabham por aquel entonces, sobornó a un masajista para beneficiar a Piquet, ya que el circuito de Las Vegas era muy duro con las fuerzas G al ser en el sentido contrario a las agujas del reloj. Aunque Reutemann falló en lograr el título, Williams sí logró el de constructores por segundo año consecutivo, por lo que, técnicamente, se trata de un coche campeón.

WILLIAMS FW08 1982. EL TÍTULO DE UNA SOLA VICTORIA
1982 es para muchos el año más reñido de toda la historia de la F1. En 16 pruebas que compuso esa temporada, hubo 11 ganadores diferentes y lo más curioso es que el campeón de aquella temporada, Keke Rosberg, se llevó el título ganando solo una carrera en todo el año, algo que solo ocurrió en 1958 con el Ferrari de Mike Hawthorn. Es el claro ejemplo de que la constancia tiene su recompensa, aunque Williams falló en conseguir el título de constructores, que cayó en manos de Ferrari.

WILLIAMS FW11 1986. UN PINCHAZO QUE FASTIDIÓ EL DOBLETE
Con 1986 pasa algo parecido a lo que ocurrió en 1981, Williams ganó el título de constructores, pero el de pilotos se les escapó en la última carrera, después de haber llegado líder del mundial a la misma. En esta ocasión, el protagonista fue Nigel Mansell. El británico llegó a Williams en 1985, después de correr con Lotus. En 1986 hizo la temporada de su vida y estaba llevándose el título en la carrera final en Adelaida, pero un pinchazo tumbó sus opciones de título, que fue a parar al McLaren de Alain Prost. Aunque Nigel Mansell no diría aún su última palabra.

WILLIAMS FW11B 1987. DOBLETE Y TERCER TÍTULO DE PIQUET
En 1987 sí se quitó el equipo la espina clavada de 1986. Lograron ambos títulos, pero en esta ocasión con el brasileño Nelson Piquet, que después de sus dos títulos logrados con Brabham en 1981 y 1983, logró su último mundial con los de Grove.

WILLIAMS FW14B 1992. EL WILLIAMS MÁS PODEROSO DE TODOS
Nigel Mansell tuvo que esperar a 1992 para lograr lo que estuvo a punto de conseguir en 1986, el título mundial. Sin embargo, lo hizo de la manera más aplastante posible, con un coche que pasó a la historia por su famosa suspensión activa. Este tipo de tecnología hacía que el coche se equilibrara solo a través de una computadora, algo que ya fue introducido por Lotus en 1987, pero que fue perfeccionado en Williams gracias al maestro de todos los ingenieros, Adrian Newey. El coche no tuvo rival, Mansell batió el récord de poles en un año, y logró ganar el título en el Gran Premio de Hungría en Budapest.

WILLIAMS FW15C 1993. LA DESPEDIDA DE PROST
Tras el título de 1992 que tanto había buscado, Mansell dejó la F1 para irse a Estados Unidos. En su lugar se sentó Alain Prost, que venía de tomarse un año sabático. El francés sacó el máximo partido al FW15C, que era una versión mejorada del FW14B y logró su cuarto y último título mundial. Después de esto, el galo se retiró y Senna ocupó su lugar, lo que nos lleva al capítulo más oscuro de la historia del equipo.

WILLIAMS FW16 1994. EL TÍTULO MÁS TRISTE
Williams empezó 1994 de la peor manera posible. Primero, el coche no podía llevar control de tracción, ni suspensión electrónica, a raíz de una prohibición de la FIA para fomentar el espectáculo, lo que causó muchos quebraderos de cabeza. Segundo, perdieron a su estrella Ayrton Senna en la curva de Tamburello del circuito de Imola, en la que era la tercera prueba de la temporada. Pese a la tragedia, el equipo se repuso y Damon Hill tomó las riendas del equipo, luchando hasta la última carrera contra el Benetton de Michael Schumacher. En una maniobra polémica en Australia, Schumacher y Hill se tocaron en una maniobra en la que acabaron ambos fuera de carrera, beneficiando así a Schumacher. Pese a la tragedia de Senna y el título perdido de pilotos, los de Grove consiguieron llevarse el título de constructores, pero fue el título de constructores más triste de todos los que ganaron.

WILLIAMS FW18 1996. PRIMER TÍTULO PARA UN HIJO DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO
Damon Hill tuvo que esperar a 1996 para quitarse la espina clavada de 1994. Tras un dominio aplastante del Benetton de Schumacher en 1995, el inglés pudo vengarse logrando un dominador título de 1996. Con esto, Damon Hill pasó a la historia al convertirse en el primer hijo de un campeón del mundo que también logró hacerse con el título. Su padre, Graham Hill, logró ser campeón dos veces en 1962 y 1968. En una maniobra inexplicable, Hill abandonó Williams a finales de ese año para pasar a competir con el equipo Arrows, un equipo del montón que llevó en 1997 el número 1. Esto hizo que Jacques Villeneuve, que debutó de manera espectacular con Williams en 1996, fuese el líder del equipo al año siguiente, lo que nos lleva al último gran apartado de este post.

WILLIAMS FW19 1997. EL ÚNICO F1 CAMPEÓN EN JEREZ.
Jacques Villeneuve, hijo del carismático Gilles Villeneuve, luchó de manera heroica contra el Ferrari de Michael Schumacher. Los dos llegaron al final de la temporada con un punto de diferencia, con Schumacher líder del campeonato. La carrera final fue en el Circuito de Jerez, pero nunca debería haberse disputado allí. La idea original de la FIA para el calendario de 1997 era que el final del Mundial fuera en Estoril, pero el circuito portugués estaba siendo sometido a una serie de remodelaciones que no se terminaron a tiempo. Esto provocó que se tuviera que buscar a última hora un circuito de recambio, y así fue cómo Jerez entró bajo el nombre de Gran Premio de Europa, al existir ya el GP de España en Montmeló.

El final del Mundial estaba muy caliente desde la parrilla de salida, ya que los tres primeros pilotos clavaron el tiempo a la milésima, siendo esta la clasificación más ajustada de la historia. Schumacher iba líder, pero Villeneuve se metió por dentro en la curva Dry Sac, actual curva Dani Pedrosa. Schumacher lo golpeó a propósito, como a Hill en 1994, para intentar echar a Villeneuve de la pista, pero el Káiser acabó en la grava, abandonó y la FIA lo descalificó del mundial por maniobra antideportiva. Villeneuve acabó la carrera tercero, logrando el que es hasta el día de hoy, el último título de Williams de pilotos y de constructores. Como dato curioso, el Williams de 1997 que se conserva en el Museo de Williams en Grove, es el de la carrera final en Jerez, ya que todavía conserva las marcas del golpe que le dio Michael Schumacher a Villeneuve.

Desgraciadamente, Williams no ha podido conseguir ningún título más en el Siglo XXI. Solo logró victorias sueltas a principios de los 2000 en su alianza con BMW. Su última victoria hasta la fecha fue en 2012 cuando Pastor Maldonado ganó el GP de España. Hoy, Williams es un equipo de media tabla, pero al menos, ha perseverado en la categoría como buen histórico equipo que es ¿Logrará resurgir de la manera que lo está haciendo McLaren ahora mismo? Esperemos que sí…





