
UNA BESTIA DE TURÍN LLAMADA FIAT S76
24/07/2025
LOS MEJORES COCHES DE LA HISTORIA DEL EQUIPO WILLIAMS
07/08/2025Durante los años 2004 y 2005, la marca Maserati lanzó un modelo de calle de edición limitada al que denominaron Maserati MC12. Fue creado para competir en el Campeonato FIA GT, un certamen que ya no existe. En total solo se produjeron 60 unidades. En el post de esta semana, vamos a aprovechar el 20 aniversario del fin de su cortísima producción para contar la historia de este modelo. Hablaremos de su origen, su desarrollo, su diseño, sus especificaciones técnicas y su andadura por los circuitos.
ORIGEN Y DESARROLLO
Aunque Maserati actualmente pertenece al grupo Stellantis, esto no fue siempre así. A principios de los 2000, la firma del tridente era propiedad de Ferrari. Es en este contexto cuando se decide crear un vehículo de carreras que fuese apto para el Campeonato FIA GT. El nombre original que se tenía previsto para el automóvil era el de MCC, que son las siglas de Maserati Corse Competizione, pero cuando ya se encontraba en una fase de desarrollo muy avanzada, se produjo un cambio de nombre. Se anunció que el nombre definitivo sería el de MC12, haciendo referencia a su motor V12.

Unidad del Maserati MC12 expuesta en un evento en Birmingham en 2005 (Creative Commons)
El coche fue desarrollado por pilotos profesionales. El italiano Andrea Bertolini fue el piloto de pruebas principal, alguien que tendría mucho que decir en competición con este modelo más adelante. La prueba evidente de que Maserati estaba bajo el paraguas de la firma del Cavallino Rampante, es que este coche fue desarrollado en pruebas que se hacían en el Circuito di Fiorano, la pista privada de Ferrari donde prueban tanto sus vehículos de calle como los de competición.

Pista de Fiorano, lugar donde Andrea Bertolini y Michael Schumacher probaban el Maserati MC12 durante su desarrollo (Creative Commons)
Otro dato curioso es otro de los pilotos que probaron el coche durante el desarrollo. Nada más y nada menos que Michael Schumacher. Sí, el Káiser, que por aquellos años disfrutaba del dominio más aplastante de Ferrari en la F1, también fue uno de los pilotos encargados de desarrollar el coche, siendo esta otra prueba de que Maserati pertenecía a Ferrari.

Detalle del tridente de Maserati en el MC12 (Wheelsage)
DISEÑO
Las referencias a su marca propietaria de la época no terminan solamente en la pista de Fiorano o en Michael Schumacher, también el diseño del propio automóvil está inspirado en un modelo deportivo de calle de Ferrari. El Maserati MC12 está basado en el Ferrari Enzo, un deportivo de 2002 con el que Ferrari homenajeó a su fundador. El coche comparte muchos elementos ya vistos en el Enzo. Usa el mismo motor Ferrari V12, aunque con pequeñas modificaciones. Lleva la misma transmisión, el mismo chasis, e incluso la misma distancia entre ejes.

Interior del Maserati MC12 (Wheelsage)
Las grandes diferencias están en el exterior, siendo el parabrisas el único elemento visible que comparte con el Ferrari Enzo. La gran diferencia radica en su longitud y en la incorporación de un alerón trasero. Estos dos factores provocan que el Maserati MC12 ofrezca una fuerza de sujeción superior que el Ferrari Enzo. Esto algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que el Ferrari Enzo fue creado para la carretera, mientras que el MC12 es algo así como el Enzo Ferrari modificado para los circuitos.

Detalle del alerón trasero (Wheelsage)
El chasis del MC12 es un monocasco fabricado con carbono y nomex. Tiene también un sub-chasis de aluminio delante y detrás. Está dotado de una barra estabilizadora para proveerlo de más fortaleza, comodidad y seguridad. La suspensión de doble brazo con una barra de empuje con muelles proporciona estabilidad y los amortiguadores buscan suavizar las sensaciones de los pasajeros durante el viaje.

Vista lateral (Wheelsage)
Las llantas son de 19 pulgadas y los neumáticos de Pirelli P Zero Corsas y los frenos de disco son de la marca italiana Brembo, equipado con un sistema antibloqueo (ABS) de Bosch con distribución electrónica de frenado.

Llanta del Maserati MC12 (Wheelsage)
ESPECIFICACIONES DEL MOTOR
El Maserati MC12 tiene un motor V12 a 65º de 6 L (5.998 cc) montado longitudinalmente. Cada cilindro posee cuatro válvulas, lubricadas por un sistema de cárter seco y con una relación de compresión de 122.2:1. Toda esta combinación proporciona un par motor máximo de 652 Nm a 5.500 rpm. Su potencia es de 632 CV a 7.500 rpm. La línea roja de las revoluciones está en 7.5000, mientras que su modelo de partida, el Ferrari Enzo, tiene una línea roja de 8.200 revoluciones.

Detalle del motor V12 derivado del Ferrari Enzo (Wheelsage)
La aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos. De 0 a 200 km/h la aceleración es de 9,9 segundos. El MC12 es capaz de completar el cuarto de milla desde parado en 11,3 segundos con una velocidad final de 200 km/h. Puede alcanzar un kilómetro en 20,1 segundos. La velocidad máxima del MC12 es de 330 km/h (205 mph).

Detalle de la palabra Maserati (Wheelsage)
Posee una transmisión semiautomática de seis velocidades, que va montada en la parte trasera. Como hemos citado antes, la caja de cambios es la del Ferrari Enzo, aunque ha sido modificada para poder tener una relación de marchas diferente debido a su propósito de correr en circuitos.
EL MASERATI MC12 EN COMPETICIÓN
En el Campeonato de FIA GT, el Maserati MC12 cumplió su propósito de ser campeón del mundo, pero tuvo un arranque polémico. En 2004 completó el campeonato con el MC12 GT1 para la clase GT1, en asociación con el equipo con sede en Piacenza, AF Corse, el mismo que ahora compite en el WEC con el Ferrari 499P. Sin embargo, la FIA no permitió que puntuaran a causa de su debatida homologación, cosa que se arregló para la temporada 2005.

Maserati MC12 GT1 en su año de debut (Wheelsage)
En 2005, Maserati con el MC12 ganó de manera contundente. Se llevó el título FIA GT con 239 puntos, casi el doble que el segundo clasificado, Ferrari, con 125. Sin embargo el título de pilotos fue a parar a manos Gabriele Gardel, que conducía un Ferrari 550 Maranello. En 2006 sí lograron el doblete. El equipo privado Vitaphone Racing, que fue con el que se asoció con Maserati, ganó el título de equipos, mientras que Michael Bartels y Andrea Bertolini lograron el título de pilotos. Fallaron en lograr el de constructores que fue a parar a Aston Martin.

Maserati MC12 GT1 del equipo privado Vitaphone Racing conducido por Andrea Bertolini y Michael Bartels en el Circuit de Paul Ricard, Francia (Wheelsage)
2007 fue el año de la culminación, ya que se quitaron la espina del año anterior y lograron ganar de la manera más aplastante posible al llevarse el triplete. Vitaphone Racing ganó de nuevo el título de equipos en la categoría GT1 por 115 puntos, seguido por otro Maserati MC12, el del Playteam Sarafree. El italiano Thomas Biagi ganó el campeonato de pilotos, mientras que Maserati ganó el título de constructores. 2008 fue el año de la decadencia y del fin de ciclo, ya que no ganaron los títulos y abandonaron la competición al año siguiente. Pero no todo en lo que compitió el MC12 fue en el FIA GT, también varias unidades del MC12 se vieron por el campeonato de GT de Italia e incluso en otras partes del mundo, como en la Super GT japonesa o la American Le Mans Series de Estados Unidos.

Versión del Maserati MC12 GT1 utilizado en la American Le Mans Series por el equipo Risi Cometizione durante el Petit Le Mans de 2005 en Road Atlanta (Wheelsage)
El Maserati MC12 fue concebido como un coche de carreras, pero también como un modelo de calle muy exclusivo. Originalmente se pensó para producirse 30 unidades, siendo las 5 primeras unidades que no eran para venderse. En 2005 se fabricaron otros 30 más, haciendo que solo existan 60 Maseratis MC12 en el mundo. Se vendieron 50 unidades de las 60 fabricadas a un precio de 600.000€ a clientes muy selectivos. Con sus triunfos en el Mundial FIA GT, podemos decir que Maserati volvió a las carreras por la puerta grande. El MC12 devolvió a la gloria Mundial al tridente de Neptuno por primera vez desde los años 50, haciendo de este vehículo uno de los mejores Maseratis de la historia.





